jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo proceder en el caso de haber sido víctima, de un timo o estafa, en Internet

Aviso
 En el caso de que hayas sido uno de los cientos de miles de personas que sufren en el mundo estafas en Internet, deberás seguir los siguientes pasos:


 Guarda siempre, por seguridad. todos los datos como: emails, anuncios, mensajes, sms, llamadas tanto entrantes como las salientes, capturas de pantalla de tu compra, etc. Así como, cualquier documento remitido por el estafador.

 Es muy importante que tengas en cuenta que cuantos más datos reúnas previamente del posible estafador, será más claro y rápido para que las fuerzas de seguridad actúen.

 Presenta una denuncia en la comisaría, en el caso de España deberás acudir a la comisaría de la Policía Nacional o al cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio. Donde deberás detallar lo sucedido aportando todas las pruebas posibles a tu favor en contra del presunto estafador.

  En España tienes la opción de presentar una denuncia por Internet, pero recuerda que deberás presentarte personalmente para firmarla. Puedes hacerlo en:

Cuerpo Nacional de Policía

 www.policia.es

GuardiaCivil

Delitos informáticos: www.gdt.guardiacivil.es


 Pon en conocimiento la página web donde encontraste el anuncio del presunto estafador y lo sucedido, para que procedan a eliminar el falso anuncio, así como a bloquear los datos del anunciante e impedir futuras publicaciones suyas.


 Pon en conocimiento de lo ocurrido a toda la comunidad de internet, publicando lo ocurrido en: Foros, Redes Sociales, etc.


 También puedes optar por ponerlo en conocimiento con todo lujo de detalles en páginas web que luchan contra los estafadores.

Hay cientos de ellas como ejemplo te dejamos: Usa Google y utiliza aquellas que más te convenzan.


 Incluye los detalles que puedan facilitar a otras personas averiguar sobre quién es el estafador.
Su número de teléfono móvil, direcciones de E-Mails empleadas, nombre e iniciales de los apellidos, el apodo o seudónimo que emplease.

 De esta forma Google indexara dichos datos, así cualquier persona que realice una búsqueda puede verificar los datos de presuntos vendedores: algún número de móvil, correo electrónico, etc.

 Nos bastará con verificarlo en el buscador de Google y comprobar si sale algo oscuro sobre esos datos o persona.

De este modo podemos prevenir futuras estafas por parte de esta gente sin escrúpulos.




Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario